sábado, 26 de septiembre de 2009

Educación: metáfora de vida. Metaforicidad y valores



“La educación como metáfora de vida tiene mucho que hacer en el logro de un saber integral incluyente en la búsqueda de la verdad”

La metáfora posee en si misma la incertidumbre, propicia la búsqueda de la verdad en el saber, en la duda, el lenguaje, etc. la metáfora (así como otras formas tropológicas) “activa el pensamiento” critico, divergente y productivo.

La educación debe considerar a la verdad no como el resultado-objetivo (algo inmóvil), si no, motor de su búsqueda, que se construye en las relaciones sociales, históricas y culturales. Una verdad construida a través del lenguaje metafórico logra “activar el proceso del saber y le imprime mas sentido de integralidad” y crear (creación como libertad absoluta de imaginación) imágenes que permiten de manera hermenéutica abrir, descubrir nuevos territorios de la Inter subjetividad, anticipándose a lo abstracto y concretizándolo mediante la herramienta del consenso.

La construcción de valores Inter subjetivos para el proceso de formación humana (valórica) no es lineal (programado) no hay acá tiempo ni lugar de termino (transversalidad) pero sin duda nos permitirá estar” en mejores condiciones para vincular estrechamente los mundos de la vida, en la escuela y trabajo… sin autoritarismos, intolerancias y cientificismos excluyentes” .

Así entonces la metáfora en la educación logra ser una herramienta que debemos considerar indispensable para el proceso enseñanza-aprendizaje, pues nos muestra, nos pone de frente ante lo que el lenguaje tecnicista y cientificista y frío no puede comunicar, Neruda por ejemplo, a las Cs sociales, la historia y a nosotros nos enseña el perturbador dolor de la guerra civil española al escribir por ejemplo:
“……Y una mañana todo estaba ardiendo
y una mañana las hogueras
salían de la tierra
devorando seres,
y desde entonces fuego,
pólvora desde entonces,
y desde entonces sangre.
Bandidos con aviones y con moros,
bandidos con sortijas y duquesas,
bandidos con frailes negros bendiciendo
venían por el cielo a matar niños,
y por las calles la sangre de los niños
corría simplemente, como sangre de niños.
Chacales que el chacal rechazaría,
piedras que el cardo seco mordería escupiendo,
víboras que las víboras odiaran!
Frente a vosotros he visto la sangre
de España levantarse
para ahogaros en una sola ola
de orgullo y de cuchillos!
Generales
traidores:
mirad mi casa muerta,
mirad España rota:
pero de cada casa muerta sale metal ardiendo
en vez de flores,
pero de cada hueco de España
sale España,
pero de cada niño muerto sale un fusil con ojos,
pero de cada crimen nacen balas
que os hallarán un día el sitio
del corazón.
Preguntaréis por qué su poesía
no nos habla del sueño, de las hojas,
de los grandes volcanes de su país natal?
Venid a ver la sangre por las calles,
venid a ver
la sangre por las calles,
venid a ver la sangre
por las calles! “
O en la sociología científica en su función heurística entiende la sociedad como un organismo (metáfora organicista) o Newton y la manzana “la luna es una manzana” al referirse que la luna y la manzana caían en la gravedad del la tierra o la religión que enseña y mantiene su lugar, fe y creencias en las metáforas de la Biblia por miles de años o el arte con Kandinsky “toda obra de arte es hija de su tiempo y a la vez madre de nuestro sentimientos” para explicar las relaciones arte-sociedad- cultura.
En resumen, la metáfora es una herramienta indispensable en la educación, pues posee la característica de acceder a través de ellas a un mundo inaccesible para el lenguaje puramente técnico-cientificista, nos acerca al conocimiento, incluye aspectos de la acción humana y se encuentra cargada de incertidumbre.
En relación a las NTIC.
Sin duda que las NTIC han venido a cambiar el panorama de todos los campos de la vida cotidiana, desde pequeños oficios hasta las Artes, donde la imagen y obra entran a un proceso de democratizacion y comienzan a circular de manera global por las redesde información, como ejemplo de esto tenemos el Arte correo (net art), el arte digital, los museos virtuales, etc. me pregunto si la red (Internet) ubiera existido en tiempos de Picasso, Braque y Gris ¿Cómo habria avanzado el cubismo? ¿Cuánto tiempo hubiera perdurado? La construccion y procesos de las Artes se hubiera vuelto incierto (como hoy lo es) . en la educación el caso no es distinto, las grandes colecciones literarias, obras cientificas, artisticas, sociologicas, etc se encuentran navegando en las redes mundializadas de información al nivel que cada da se hace mas mpresindible desarrollar planificaciones que reflejen este cambio cultural en proceso.
Sin dejar de lado la incertidumbre que hoy nos puede ahogar respecto al alcanze desenfrenado de la tecnologia, hasta el mmento el Internet representa una herramienta sombolicamente democratica al permitirnos el acceso a imágenes, lecturas, etc que hasta hace poco era impensable, lo que supone una actualizacion de conocimientos permanente por parte del docente respecto a las materiarias y al proceso aprendizaje-enseñanza.
Este planteamiento respecto a las NTIC, no deja de lado las interrogantes obvias que en esta parte del proceso nos inquietan, como por ejemplo las relaciones interpersonales que dan paso a practicas de accion grupal e individual, preguntas que o creo poder responderlas fundadamente aun, pues la construccion de la cultura de lo invisible e impalpable esta en proceso, creo de todos modos que nuestros esfuerzos deben orientarse al sentido comun, al considerar al “otro abstracto” como un ser humano de otras latitudes territoriales y culturales, admitiendolo de este modo como un aporte verdadero en la comunicación horizontal para la construccion de una cultura- sociedad multicultural.

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