jueves, 20 de agosto de 2009

Financiamiento, competitividad y reforma en la sociedad mundializada.

-Unión europea. Privatización, autonomía y competitividad.-
La privatización de las universidades no solo coarta y discrimina el acceso a la educación, además el Estado con esto reniega de su obligación de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los sectores (económicos y de nivel educativo). Al entregar esta función elemental a manos de privados no solo se deja de velar por este derecho, si no que la misma “autonomía” de la universidad se en peligro, pues esta “autonomía” se regirá en los intereses económicos, inversionistas, políticos, religiosos, etc. que sustentan la universidad, así el ideal de sujeto o egresado se encontrara supeditado y formado según intereses externos y en la competitividad de grupos económicos en las distintas especialidades. La autonomía de la universidad debe ser pensada en su totalidad, dependiente de quienes hagan las investigaciones, publicaciones, etc. y el Estado tendría que necesariamente promover esta tendencia, la cual involucre redes de información y retroalimentación a escala planetaria para así alcanzar la reforma del pensamiento que de lugar a sentirnos ciudadanos del mismo planeta (paradoja de la reforma).
Por otro lado, la competitividad también debe ser re-pensada, pues ésta podría abrir camino a generar conocimientos cada vez más amplios solo si se desarrolla en un sentido humano. La competitividad como condición construida en forma de valor en el ser humano deshumaniza al sujeto, ya que hace mirar al “otro” no como un aporte, si no como un peligro desde la perspectiva social de “arribas y a bajos”.

Así entonces nos vemos enfrentados ante dos tendencias planetarias (primera y segunda hèclite: cuatrimotor occidental / resistencia a la dominación tecno económica) que de manera dialógica se encuentran ya hoy construyendo los cimientos para la tan esperada reforma del pensamiento y es deber de todos sembrar un mejor camino y resultado de este enfrentamiento entre los grupos de “contratendecia” de la sociedad civil y los intereses económicos, políticos, tecnológicos, científicos que representan el motor de la occidentalizacion..

De esta manera respondo con un no. La reforma tan deseada no puede caer en manos minoritarias que busquen proteger sus intereses, pues de esta manera solo se avanzara en cuanto formaron técnica y productividad y no en lo que se debe generar, un desarrollo trasversal y de forma dialógica entre ciencias y humanismo.

-Mundialización y universidad contemporánea-

La mundialización cada vez mas evidente va requiriendo de profundas trasformaciones sociales, económicas, políticas, culturales, etc. que se van generando en las sociedades contemporáneas desde el propio proceso de transformación de sus pensamientos, relaciones con el “otro”, relaciones de conocimientos a nivel planetario que permiten los sistemas sociales complejos y en escala planetaria por los avances de la comunicación de masas y redes virtuales. La universidad por lo tanto tampoco queda fuera de este proceso, pues es necesariamente un fenómeno cultural y social, político y económico, etc. así la universidad debe enfrentar los cambios de la mundialización y dar respuestas a las necesidades actuales de las sociedades complejas y contemporáneas, donde la transformación del pensamiento es su principal desafío a desarrollar en los sujetos y de esta forma lograr un cambio del pensamiento occidental e individualista hacia un sujeto que se sienta parte activa de una sociedad-mundo.

-Sobre la urgencia y la necesidad de la reforma educativa-

Así es como desde una perspectiva compleja la reforma de la universidad se hace urente y necesaria, pues de esta reforma la universidad es una de las partes.

La reforma debe estar orientada desde el comienzo de los años del proceso educativo, fundada en la búsqueda constante de reformarse en si mismo ( se reforma el pensamiento solo si somos capaces de reformarnos a nosotros mismos o como diría Morin , para complejizar el pensamiento debemos comenzar por complejizarnos nosotros mismos), es decir que la reforma debe plantearse de manera urgente y necesaria en todo el ámbito educativo, apoyando el desarrollo del pensamiento hacia una transformación del pensamiento, de un sujeto –ciudadano del mundo, planteo lo urgente y necesario pues el proceso de mundialización ya ha comenzado a operar, con las redes virtuales cada día mas avanzadas, el capitalismo globalizado (y autodestructivo en si mismo) actúa desde ya varios años, los poderes económicos y políticos también han comenzado a mover su maquinaria planetaria en esa dirección, entre otras alianzas. Este proceso de mundialización necesita de sujetos críticos y reflexivos, capaces de entender y confrontar (también de manera planetaria y para esto las redes virtuales de información son una herramienta potente) los procesos en marcha a nivel planeta, capaces de crear y entregar respuestas audaces a los nuevos desafíos que se plantean, pero sobre todo, formado en valores re-planteados (patriotismo/nacionalismo, competitividad, solidaridad, etc.) que respondan a lo solidario y al apoyo mutuo entre sus pares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario