viernes, 8 de enero de 2010

EL PROYECTO EDUCATIVO MULTIDIMENSIONAL.

Identificare tres dimensiones necesarias en un permanente dialogo e interdependencia en la construcción multidimencional de un proyecto educativo pertinente a la realidad planetaria. Estas dimensiones deberían poseer distintos indicadores que se muevan en dirección a la construcción de un sujeto ciudadano/planetario y complejote manera transversal a lo largo de la experiencia educativa. (Ed. básica- ed. Media- ed. superior- ed. Continua).
Dimensiones e indicadores:

1- Dimensión social, cultural, histórica:

- Reconocer las exigencias del medio.
- Integración reflexiva y crítica al medio.
- Reconocerse en su contexto social y en su contexto planetario.
- Integración de la comunidad cercana y familiar.

2- Dimensión institucional:

- Liderazgo, conducción y gestión.
- Capacitación permanente.
- Accionar claro y efectivo.
- Curriculum contextualizado.
- Seguimientos personalizado y colectivo.
- Aceptar y convivir con las incertidumbres.
- Integradora del todo y las partes.

3- Individuo/especie/sujeto:

-Autoconocimiento y aceptación de las capacidades y tiempos de aprendizaje.
-Sentido de superación del error.
-Capacidad de solucionar problemas.(manejo de las incertidumbres)
-Sentido de trascendencia.
-Pensamiento multidisciplinario, transdimencional e Inter subjetivo.
La necesidad de dialogo entre estas tres dimensiones globales es imprescindible, pues en el proceso de construcción del sujeto se desarrolla inseparablemente en estas tres dimensiones, es decir, en el contexto/entorno; en la institución educativa y en su condición de sujeto biológico/social/histórico.


Es importante considerar en este planteamiento tanto la importancia como el carácter transversal de las incertidumbres que se hace presente en estas tres dimensiones, en el entorno social como hechos o eventos inesperados e impredecibles que actúan con el proceso enseñanza-aprendizaje; en la institución como conflictos propios que se desarrollan dentro de esta y sus normas; y en la persona/sujeto en su disposición, emociones, sentimientos, pensamientos, etc.
Todos estos ámbitos repercuten en el proceso educativo, por lo que se hace necesario para que los alumn@s aprendan a superar la incertidumbre y el miedo al error (motivo principal del abandono escolar) que nosotros mismos poseamos las capacidades y competencias necesarias para afrontarlas. Así entonces un perfil docente acorde al proyecto educativo multidimensional debe tener elementos tales como:

- Actualización permanente.
- Expertos en sus áreas de estudio.
- Guía en el proceso enseñanza-aprendizaje individual y colectivo.
- Valorar y manejar las incertidumbres.
- Metodologías creativas en un ambiente acogedor.

Considero importante considerar estas dimensiones y sus indicadores en la construcción de un proyecto que sea pertinente para la nueva sociedad en formación, avanzando siempre hacia el entendimiento de los hombres capaces de convivir y superar sus diferencias.

Gamal Omar.

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